DEPORTE: ESTILO PECHO DE NATACION

ANALISIS BIOMECANICO DEL GESTO Y LESIONES DEL ESTILO PECHO DE NATACION

 

#

 

 

#

MASTRANGELO, Jorge Agustín

Prof. Dr. en Kinesiología
Especialista en Kinesiología Deportiva – UBA
Docente Autorizado - UBA
Prof. Nac. de Educación Física
Director Especialidad en Kinesiología Deportiva – UBA
Prof. Titular Cátedra “Kinesiología Deportiva” – UBA
Director “Sinergia 2000” -. Centro de Rehabilitación Deportiva
Coordinador Dpto. Rehabilitación Deportiva Hospital Univ. Austral

 

Contacto: www.Sinergia2000.com.ar

 

RESUMEN

Si bien en un análisis detallado y exquisito de las diferentes disciplinas deportivas encontramos que la natación en general es de las que menos consecuencias deja sobre el aparato locomotor, podemos inferir que el Estilo Pecho es la subdisciplina que mas cantidad de secuelas puede producir ya sea en deportistas ocasionales y sobre todo en aquellos que lo practican en forma intensiva; sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de horas semanales de practicas reiteradas del mismo gesto motor (de seis a ocho horas diarias).-
Y es justamente la monotonía en la repetición de los movimientos lo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar actividades “complementarias” preventivas para que los deportistas no tengan consecuencias nocivas luego de varias temporadas de entrenamiento.-
Como ocurre con todas las lesiones típicas o atlopáticas (por sobreuso) son difíciles de evitar si no se toman las medidas filácticos durante los entrenamientos para evitar que a la larga estas reiteraciones terminen erosionando los diferentes componentes del aparato locomotor.

 

ABSTRACT

Although in a detailed analysis of the diferents sports we find that swimming is one of the discipline that leaves less impact on the locomotor system, we can infer that Breaststroke is the subdiscipline that can produce a bigger number of sequels to occasionals athletes and mainly to those who practice it intensively, especially considering the amount of hours a week of repeated practice of the same movement (Six to Eight Hours per day)
It is the monotony of the repetition of movements that we must take into account when performing complementary preventive activities to avoid athletes from having damaging effects after several seasons of training.
As it happens with all the typical injuries, or the one that happened because of overuse, they are hard to avoid if preventive measures are not taken during training to prevent these reiterations from eventually eroding the diferents components of the locomotor system.

 

 

INTRODUCCION

El estilo pecho o braza es el más antiguo, conocido desde el siglo XVII. Se lo denomina también estilo rana, porque recuerda el movimiento natatorio de las mismas. Es un estilo natural dentro de la natación recreativa.
Es considerado como básico en la enseñanza de la natación, pues da dominio del agua y puede ser nadado con la cabeza fuera del agua, facilitando de ese modo la respiración y el ver continuamente hacia donde se dirige el nadador, cuando es practicado con el cuerpo en posición vertical.
Al no tener movimientos muy enérgicos puede ser nadado mucho tiempo sin mayor sofocación, siendo indicado también para realizar arrastres y transportes.

 

 

DESARROLLO

Es el estilo mas lento debido a que posee el menor recorrido de los brazos debajo del agua; la variación de la línea de flotación causada por la respiración, aumenta el frente de oposición; la recuperación de los brazos es acuática en forma frontal, lo que incrementa la desaceleración del cuerpo en su momento mas critico; el reciclaje de piernas coadyuva a la desaceleración; actuando muslos y pantorrillas como frenadores en la recuperación, además, una parte importante del empuje de brazos se aleja de la línea media del cuerpo, perdiéndose buena parte de la propulsión.- También es importante considerar la presencia de un momento crítico del estilo donde no existe fase propulsiva ni de brazos, ni de piernas (llamado punto cero en propulsión).-
A grandes rasgos, en este estilo, el nadador flota boca abajo, con los miembros superiores apuntando al frente, las palmas hacia fuera; a partir de allí se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre debajo de la superficie del agua y de manera sincrónica.- Luego los codos se irán curvando, los brazos se juntan y las manos también, para iniciar de nuevo el movimiento, extendiéndose de nuevo los mismos.- Las brazadas deben ser laterales y no verticales.-
Los miembros inferiores también se mueven sincrónicamente, flexionan y abducen caderas acercándose al cuerpo con las rodillas y los dedos de los pies hacia fuera.- Luego, y con fuerza, los pies se mueven hacia fuera, atrás y abajo, a la vez que con un movimiento circular se van juntando de nuevo hasta que los tobillos se tocan y la punta de los dedos señala hacia atrás.- Este impulso coincide con el momento en el que los brazos vuelven al punto de partida.-

 

 

Existen dos métodos de nadar el estilo pecho:
- Ortodoxo o plano (también llamado convencional)
- Moderno o delfín

 

#

 

Los resultados de cada método son

#

 

 

REGLAMENTO

Dentro del reglamento de natación, la regla numero 7 es la que rige en lo que se refiere al estilo pecho, y dentro de ella los ítems referentes a la técnica dicen lo siguiente:

7.1- Desde el principio de la primera brazada, después de la salida y después de cada vuelta, el cuerpo se mantendrá sobre el pecho y los hombros en línea con la superficie del agua.

7.2- En todo momento, los movimientos de los brazos serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternativos.

7.3- Las manos deberán ser impulsadas juntas hacia delante frente al pecho, debajo o sobre el agua y regresadas hacia atrás al nivel de la superficie del agua o bajo ella.

7.4- En todo momento, los movimientos de las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternativos.

7.5- En la patada, los pies deberán ir hacia fuera en el movimiento “delfín”. Romper la superficie del agua esta permitido, pero sin que siga un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfín.

 

 

ANALISIS DEL GESTOR MOTOR

La técnica de este estilo se divide en cuatro etapas: 1) Posición del cuerpo; 2) El impulso con los brazos; 3) El impulso con los pies; 4) La respiración.-
En todas estas etapas, debe considerarse como factor integrador, la coordinación necesaria para llevarlas a cabo.

 

1) Posición del cuerpo: Es la posición inicial, horizontalmente dentro del agua, el cuerpo debe mantenerse con los hombros y caderas alineadas, brazos extendidos con los mismos hacia delante lo más lejos posible, en una posición hidrodinámica, las piernas juntas en posición de extensión con los dedos de los pies en punta. Debe existir el mínimo de inclinación entre la cabeza y los pies. La cabeza esta ligeramente en extensión sobre el tronco, con el agua al altura de los ojos.

2) Impulso con los brazos: la brazada se compone de 5 fases:
A- Barrido hacia afuera: Desde la posición inicial, los brazos van hacia atrás y ligeramente hacia abajo sin sobrepasar la línea de los hombros y los codos permanecen extendidos a lo largo de toda la fase.- La palma de las manos miran hacia fuera y atrás, presentando una ligera concavidad para mejorar la forma hidrodinámica.- La finalidad de esta fase no es propulsora.-
B- Apoyo o agarre en el agua: Las manos cambian su inclinación cuando sobrepasan la línea del ancho de los hombros; desde afuera y atrás se dirigen hacia afuera, atrás y abajo, generando así una fuerza ascensional que permite que la cabeza y los hombros emerjan hacia delante por encima de los brazos.-
C- Barrido hacia abajo: Las manos se dirigen hacia abajo y afuera siguiendo una trayectoria circular hasta alcanzar el punto de mayor profundidad.- Los codos se flexionan actuando a modo de eje, y la velocidad de las manos se acelera desde el principio al fin del barrido hacia abajo.-
D- Barrido hacia adentro: Las manos siguen la trayectoria circular del barrido hacia abajo, y cuando pasan a la altura de los codos, se dirigen primero abajo y adentro y luego adentro, arriba y atrás.- Los codos siguen a las manos en su desplazamiento hacia abajo, adentro y arriba y la acción sería apretarlos bajo las costillas, sin dejarlos caer, mientras se termina el barrido hacia adentro.-
E- Reciclaje o recobro: Se inicia con las manos casi juntas bajo la barbilla, los codos se mueven hacia adentro y los brazos hacia delante y arriba, lanzando las manos también hacia delante, las palmas de éstas cambian su orientación que pasan de mirar hacia arriba y adentro para mirar abajo y afuera permaneciendo siempre juntas hasta llegar a la posición inicial; culminando así con el ciclo de una brazada..-

#

3) Impulso con los pies: El impulso con los pies en el estilo pecho se compone de:
A- Reciclaje o recobro: Desde la posición inicial o de deslizamiento los miembros inferiores son llevados hacia una flexión y leve rotación externa en las caderas y flexión en la rodillas, los tobillos también en flexión plantar con los pies invertidos y juntos los cuales son llevados hacia arriba y adelante hasta la altura de los glúteos sin sacar los pies fuera del agua.
B- Barrido hacia afuera: Empieza al final de la fase de reciclaje, donde las caderas y las rodillas estarán flexionadas y separadas aproximadamente siguiendo la línea de los ojos, con los talones a la altura de las nalgas.- Durante el barrido, la planta de los pies deben mirar hacia atrás, arriba y afuera, para lo cual se necesita rotación interna de cadera, dorsiflexión de tobillos y eversión de los pies. La punta de los dedos miran primero atrás y después hacia fuera; y termina cuando las piernas están prácticamente extendidas.
C- Barrido hacia abajo: Los pies se mueven hacia abajo y hacia fuera hasta que las piernas estén completamente extendidas, para esto permanecen en dorsiflexión los tobillos, pero se invierten y las caderas rotan hacia fuera.- La punta de los dedos pasa de mirar hacia fuera a mirar hacia abajo.- El barrido hacia abajo es el encargado de propulsar el cuerpo del nadador hacia delante.-
D- Barrido hacia adentro: Con las piernas casi extendidas los pies van cambiando progresivamente de dirección, desde la enfocada hacia abajo hasta la dirigida hacia adentro.- Deben inclinarse hacia adentro lo máximo que sea posible, las puntas de los dedos deben mirar hacia adentro y abajo, conservando la inversión del pie, la dorsiflexión del tobillo y la rotación externa de cadera.- Culmina cuando los pies están prácticamente juntos y continúan con un movimiento hacia arriba y adentro, situándose al nivel de las caderas y colocando a las piernas en línea con el tronco hasta llegar a la posición inicial o deslizamiento (posición de partida).

#

4) La respiración: El nadador coordina la respiración con el movimiento de los brazos; la inspiración debe ser corta y bucal; ocurre en cada brazada cuando la cabeza se eleva claramente por fuera del agua gracias a la fuerza ascensional que se generan en las fases de apoyo o agarre y barrido hacia abajo.- La espiración se produce dentro del agua a través de la boca y nariz durante la fase de retorno de los brazos a su posición de alargamiento, pudiendo proseguir un breve instante fuera del agua para expulsar perfectamente el agua de la boca y nariz antas de la inspiración siguiente.

5) La coordinación: Existen 3 estilos de coordinación:
• Continuo: La brazada empieza simultáneamente con el final de la fase propulsiva del impulso con los pies (barrido hacia abajo y hacia adentro).-
• De deslizamiento o pausa en el esfuerzo: Donde hay una breve pausa entre la terminación del impulso de piernas y el inicio de la brazada.-
• De solape o superposición: La brazada (barrido hacia fuera), empieza durante el barrido hacia adentro de las piernas.-
Hay que tener en cuenta que para producir un ritmo verdaderamente continuo es necesario cierto grado de superposición.- A lo largo de todo el estilo hay que reducir al mínimo el movimiento de la cadera para ahorrar energía y mantener el movimiento de nado hacia delante.

#

 

 

UNA MENCIÓN ESPECIAL: LOS MÚSCULOS

Nombraremos de este aparato los músculos promotores principales, estos son:
- Depresores de los brazos, dorsal ancho, pectoral mayor, infraespinoso, tríceps braquial.- Traccionan el brazo debajo del agua y proporcionan el mayor recurso de energía para los cuatro estilos.-
- Rotadores internos de hombros.-
- Flexores de la muñeca y de los dedos.-
- Extensores de las caderas, rodillas y tobillos, cuadriceps, gastrognemios y glúteos son promotores en brazada de pecho y se hallan también involucrados en los virajes y salidas.-

 

 

LESIONES DEL ESTILO PECHO

Las lesiones en el deporte se producen como resultados de las actividades físicas realizadas con propósitos generales de diversión o con finalidades profesionales; pueden ser producidas por accidentes o por abuso y no difieren necesariamente del las lesiones resultantes de actividades no deportivas.-

 

LESIONES TÍPICAS: Una de las lesiones mas comunes es la “rodilla de pechista o rodilla dolorosa”.- La biomecánica de la patada predispone al nadador a desarrollar dolencias de rodilla; generalmente se debe a un esfuerzo de la misma en posición de valgo que se observa en la patada en tijera que se usa en este estilo de natación, o sea cuando el nadador va de flexión a extensión en la fase de impulso con los pies haciendo el barrido hacia fuera lo que sobrecarga al ligamento colateral medial que se distiende y elonga progresiva y lentamente.- En general la lesión de éste es de grado I: lo que indica un desgarro microscópico de las fibras ligamentosas sin gran laxitud; existe sensibilidad en el origen femoral del ligamento pero la rodilla sigue siendo estable.-
El dolor de las rodillas se registra tanto en nadadores de pecho principiantes con una técnica deficiente de patada como en nadadores de elite debido a la fuerza de su patada y al alto número de repeticiones de este movimiento.-
Algunos bracistas reducen el efecto empujando hacia atrás y además hacia fuera durante este barrido, pero esto genera una propulsión donde predomina la resistencia sobre la fuerza ascensional.-

Otra forma de reciclar las piernas y pies dentro del espacio limitado por las rodillas, en rotación interna, con lo que se evitaría en ese momento la tensión sobre las estructuras internas produciéndose así menor fatiga, y no habría pérdida de la fuerza ascensional generada por la propulsión.
Otra lesión que se da en este estilo de natación es el “Dorso de pechista o cifosis dorsal”: Es característico de los nadadores que practican el método ortodoxo o plano, en donde la posición lineal hacia delante de los hombros aumenta la resistencia frontal al movimiento.- Al tener que vencer esa resistencia se crea un desequilibrio de fuerza entre los músculos rotadores internos de la articulación glenohumeral y sus estabilizadores escapulares y rotadores externos.-
Este desbalance que se produce durante el final del empuje y comienzo del reciclaje de los brazos, ocasiona la desviación hacia afuera y delante de la escápula que lleva a un aumento de la cifosis dorsal.-
Esta desviación también afecta en forma directa la biomecánica de la articulación glenohumeral dejándola predispuesta al dolor.-
Por último, encontramos varios pechistas con “Lumbalgias” que se dan a consecuencia de las partidas donde vemos una hiperextensión con la que el deportista busca ganar distancia.-

 

LESIONES ACCIDENTALES: Dentro de estas tenemos:
• Oído del nadador: Es una afección aguda y difusa del conducto auditivo externo, producido habitualmente por pseudomonas aeruginosas o a veces por proteos, escherichia u hongos.- El oído del nadador puede desarrollarse incluso cuando el agua de la piscina esté limpia, ya que el agua expulsa el cerumen natural del oído y la piel del conducto se llega a irritar y producir picazón.- El rascado puede perturbar la continuidad de las células del recubrimiento del conducto auditivo que mantienen el manto acido protector que retarda el crecimiento bacteriano.-
• Hematomas y contusiones: Son frecuentes en los virajes, donde la sobre exigencia del deportista lo lleva a un error de cálculo y puede golpear contra la estructura de la pileta, sobre todo en manos y antebrazos.-
• Desgarros y distensión muscular: Se dan generalmente en los aductores por la gran exigencia en el movimiento de tijera del estilo pecho favorecido también por el enfriamiento en el agua.-
• Calambres de gemelos: También se dan por la temperatura fría del agua.-

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

- Natación; D.L. Costill, E.W. Maglischo, A.B. Richardson; Hispano Europea; 1994.
- Natación; F. Navarro, R. Arellano, C. Carnero, M. Gosálvez; Comité Olímpico Español; 1990.
- http: //www.masnatacion.com/
- La natación, ciencia y técnica para la preparación de campeones; Jame E. Counsilman; Hispano Europea; 1990.
- Biomecánica de la natación; Klaus Reischle; Gymnos, 1993.
- Hacia el dominio de la Natación; Fernando Navarro; Gymnos; 1990.
- Nadar más rápido; E. W. Maglischo; Hispano Europea, 1986.
- Curso de entrenador auxiliar de natación; F. Navarro, R. Arellano, M. Gómez; Escuela Nacional de Entrenadores; 1996.
- www.i-natación.com Solas, J. (n.d.) Técnica del estilo braza.

Links

Dirección: Av. Santa Fe 1907 2° "A" | Buenos Aires - Argentina | Tel-fax: 4816-1512 / 4815-3415