DEPORTE: TAE KWON DO

INTRODUCCION

Significado: TAE: patada; KWON: puño; DO: camino.
El Tae Kwon Do es un deporte que se puede realizar en forma individual o en equipo, y en el cual se compite en la sección de contacto. Es un estilo de combate sin armas que utiliza combinaciones de patadas, golpes y lanzamientos con el objetivo de contrarrestar el ataque de un oponente. Se lo puede traducir como “el Arte de la mano y del pie”, que consiste en movimientos angulares acentuados y movimientos circulares que se combinan para producir un balance de fuerza y belleza.
Aunque se lo conoce especialmente por las técnicas de pateo, estas son solo parte de un sistema de autodefensa, donde el cuerpo es utilizado científicamente.
Es un Arte sin violencia, es ante todo una Disciplina Mental, Corporal y Espiritual, en forma equilibrada, sin que algunos de estos factores domine sobre los demás; las manifestaciones físicas de combates y rompimientos de objetos, son tan solo parte visible, estos aspectos son resultado de la concentración del sujeto.
Es como el ying yang de la filosofía oriental, la representación de la armonía, del equilibrio, y el complemento entre los opuestos.
El respeto, la humildad, la perseverancia, el autocontrol y la honestidad son valores que rigen el Tae Kwon Do. Para practicarlo no existe edad, únicamente hay que comprometerse; proporciona seguridad y confianza; reafirma el carácter de los adultos; fortalece y forja el de los adolescentes y niños.
El Tae Kwon Do como disciplina conlleva a mejorar la calidad de vida de los practican son seriedad.

 

ORIGEN E HISTORIA DEL TAE KWON DO

Los testimonios históricos más antiguos del Tae Kwon Do moderno (arte marcial de Corea del Sur) se remontan a la pared de la torre del templo Budista en el reino de Shila, en donde hace 2.000 años fueron labradas las figuras de unos gigantes, enfrentándose en posiciones que semejan movimientos de defensa personal.
El reino más pequeño era el de Shila y ante los ataques de los otros dos reinos, se formo un cuerpo de guerreros a los que llamo Hwa Rang Do (el camino del florecimiento de la hombría), estos recibían entrenamiento en Soo Bak Do y Tae Kyun (nombres primitivos del tae kwon do).
Hacia el año 935 D.C. el reino de Shila fue derrocado; se fundó el reino de Koryo.
En el siglo XV, finalizo la dinastía Koryo, quienes fueron reemplazados por la dinastía Yi, siendo casi nula su difusión y práctica por más de 4 siglos.
En 1910 los japoneses invaden y ocupan Corea prohibiendo la práctica de las artes coreanas e implementando las suyas como el Yudo y el Karate.
En 1945, finalizó la ocupación de Corea por Japón; junto a esto un joven oficial, Choi Hong Hi, empezó a enseñar Karate a sus soldados, como entrenamiento físico y mental; pero se dió cuenta de la necesidad de desarrollar un arte marcial nacional propio, superior en técnicas como en espíritu al Karate japonés.
El 11 de abril de 1955, se le dio el nombre con el que hoy conocemos al deporte nacional de Corea: Tae Kwon Do.
En 1961 se crea la “Corea Tae Kwon Do Association”.
En 1966 se crea la “International Tae Kwon Do Federation” que agrupo más de 20 países.
En 1973 se crea “The World Tae Kwon Do Federation “, que tiene por objeto supervisar que exista una técnica unificada del deporte en todo el mundo así como instructores altamente capacitados.
En 1988 el Tae Kwon Do participa como deporte de exhibición en las olimpíadas de Seúl.
En septiembre de 1944, el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, votó por la inclusión del Tae Kwon Do como un deporte oficial permanente en los juegos olímpicos y así fue a partir de los juegos de Sídney, Australia, en el año 2000.

 

REGLAMENTO

Competidores

Los competidores en todas las divisiones deberán gozar de buena salud y estar registrados bajo sus asociaciones nacionales.
Juveniles: Deberán tener entre 13 y 17 años.
Adultos: Deberán ser mayores de 18 años.

 

Eliminatorias (individual)

El sistema de eliminación directa por pirámide será el usado.
Los competidores se enfrentan uno contra uno y deberán hacer al mismo tiempo una (1) forma opcional y una (1) designada por el jurado.

 

Performance (equipo)

Cada equipo deberá hacer una forma opcional y una designada.
El equipo podrá formarse de cualquier modo que elijan y podrán hacer los movimientos individuales o en conjunto, pero se debe notar que es un trabajo de equipo, con coordinación.

 

Combate

Divisiones
Individual
a) Grupos masculino y femenino.
b) Pesos.

 

Duración de los asaltos y decisiones

Las rondas eliminatorias individuales y los asaltos finales consistirán en dos (2) asaltos de dos (2) minutos cada uno, con un (1) minuto de descanso entre los asaltos. En la modalidad de combate por equipo, habrá solo un (1) asalto, y el mismo tendrá una duración de dos (2) minutos.

 

Areas permitidas para marcar puntos

a) La cabeza y la zona del cuello en la parte frontal y lateral, pero no en la parte de atrás de las mismas.
b) En el tronco del cuerpo, desde el cuello hasta la parte baja de la cintura y por una línea imaginaria trazada verticalmente desde las axilas hasta el comienzo de las caderas. Esto será solo en la parte frontal y lateral del cuerpo, pero no en la parte trasera.

 

Descalificación (Sil Kyuk)

Durante la competencia, se procederá a la descalificación de un competidor cuando este:
a) Falte el respeto a un oficial, o ignore instrucciones.
b) Cometa exceso de contacto.
c) Cometa tres (3) faltas.
d) Se encuentre bajo la influencia de alcohol o drogas.

 

Faltas (Gam Jum)

Un punto será deducido por las siguientes conductas:
a) Pérdida del temperamento.
b) Cualquier modo de insulto al oponente.
c) Morder o arañar.
d) Atacar con las rodillas, codos o frente.
e) Atacar al oponente, cuando este se encuentra en el suelo.
f) Atacar a una zona de contacto no permitida.
g) Contacto fuerte.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS GESTOS DEPORTIVOS

Posición

La fuerza y la fineza de las técnicas de ataques y defensa dependen principalmente, de una buena posición, por ser la posición el punto inicial de cada movimiento de Tae Kwon Do. Esto contribuye a la estabilidad, agilidad, el equilibrio y la flexibilidad.
Al principio, se entrena la posición estática, para hallar el centro firme al comienzo, y luego poder tener conciencia de él durante el movimiento. Para ello se necesita desarrollar la fuerza en las piernas y en la cintura.

Miembro superior

- Puño: Se utiliza sobre todo para atacar la nariz, costillas, plexo solar, mandíbula, torso, abdomen, etc.
Los nudillos (articulaciones metacarpo falángicas) del dedo medio e índice son las partes de ataque.
La parte superior y frontal (de la articulación metacarpo falángica) del puño deben formar un ángulo recto para que las partes de choque estén en contacto estrecho con el blanco.
La muñeca no debe ser flexionada al apretar el puño, porque las partes que golpean deben estar alineadas sobre el blanco para concentrar al máximo las fuerzas.
Formas de colocación de las manos:
   • Reverso del puño
   • Puño largo
   • Puño lateral
   • Puño abierto
   • Palma
   • Golpe de falange
   • Reverso de canto de mano
   • Canto de mano
   • Punta de dedos
   • Mano en arco

- Antebrazo: Se utiliza para defenderse y se divide en antebrazo externo, interno, superior e inferior.
Se utiliza 1/3 del antebrazo, desde la muñeca hasta el codo.

 

Miembro inferior

- Pie: La mayor parte de las técnicas del Tae Kwon Do implican el empleo de los pies, los cuales producen una potencia dos veces más importante que con las manos.
   • Metatarso
   • Canto del pie
   • Parte inferior del pie
   • Parte de atrás del talón
   • Empeine
   • Parte interna y externa del pie
   • Dedos del pie

- Rodilla: Es una parte eficaz para atacar el plexo solar, el bajo abdomen, la cara, el tórax, el coxis y escroto en corta distancia.

 

ÁLISIS BIOMECÁNICO DE UN GESTO MOTOR: “EL DOLLYO-CHAGUI”

# El dollyo-chagui es una técnica basada en dar una patada lateral por sobre los hombros del jugador contrario. El miembro inferior que da la patada comienza por detrás del otro miembro inferior, el cual actúa como un pívot sobre el que rota el tronco de manera de que todo el cuerpo de media vuelta.
El tronco comienza desde una posición cero (o anatómica) y va a hacer una inclinación de toda la columna vertebral y pelvis hacia el lado de la pierna pívot (inclina, no rota), manteniéndose erguido.
Los miembros superiores están, al principio del gesto, en flexión (“posición de combate”) terminado, en el momento de dar la patada, el miembro superior homolateral al miembro inferior que da la patada en una extensión del hombro y codo.
# Una vez producido el impacto, el tronco comienza a volver a su posición inicial y el miembro inferior que dio la patada vuelve primero mediante una aducción y extensión de cadera, luego extensión de rodilla, y finalmente apoyo del pie en el suelo descargando el peso corporal en ambos miembros inferiores.
Para nuestros análisis pusimos atención en la articulación de la rodilla del miembro inferior que da la patada, porque nos parece una zona vulnerable a lesiones sobre todo el momento de volver a descargar el peso en ese miembro luego de dar la patada.

 

LESIONES TÍPICAS

- Pubalgia: Debido al intenso esfuerzo exigido al deportista en combates y entrenamientos, el pubis es sobresolicitado por el recto anterior y oblicuos del abdomen (de abajo hacia arriba) y por los aductores (de arriba hacia abajo) y suelen inflamarse las zonas de inserción de dichos músculos, desarrollando una pubalgia. Un factor a tener en cuenta cuando se entrena, es la superficie de juego, ya que terrenos duros (piso de parque no flotante), inciden en la producción de la lesión.
Pueden producirse por una patada desmedida generando la lesión de ese mismo lado, o bien, del lado contrario al rotar el cuerpo manteniendo fija la pierna de apoyo.

 

- Carpo Rugoso: El gesto que lo produce es el golpe de puño. La potencia del golpe no se distribuye en forma pareja sobre los metacarpianos, ya que existe una diferencia de longitud del 2° y 3° metacarpiano, que son más largos que los demás . Por este motivo, el impacto repetido sobre ellos provoca una artrosis carpo-metacarpiana en el sector correspondiente a la base de dichos metacarpianos, sobre la cual recae toda la potencia del golpe.

 

- Codo de pugilista: Responde a una osteítis traumática subperióstica de la paleta humeral por acción del olécranon sobre la misma en la hiperextensión de codo.

 

- Lumbalgia: Al realizar patadas al aire, patadas mal ejecutadas o golpes de puño, la sobre-solicitación a presiones y torsiones, sobre exige funcionalmente a las partes (músculos, ligamentos, cápsula, etc.). De esta se producirán alteraciones intra y peri-articulares, generando inflamación y dolor.

 

- Epicondilitis: Causada por la falta de desaceleración en la extensión del codo en el momento del golpe de puño frontal

 

LESIONES ACCIDENTALES

- Desgarros musculares: se dan en la cara interna del muslo, por la ejecución de patadas altas. Los músculos más afectados son el sartorio, semimembranoso, semitendinoso, y también los abdominales inferiores.

 

- Esguinces:
- De articulaciones interfalángicas de los dedos de los pies: Pueden producirse al dar un golpe con el pie descalzo, si por accidente recibe el impacto el dedo.
- De tobillo: Se produce al apoyar el pie en inversión luego de un salto o una caída.
- De rodilla: Se produce en barrido y al lanzar patadas, si la técnica no es ejecutada correctamente. En especial, una patada circular mal realizada, sin girar el pie apoyado en el suelo, es el motivo de esta lesión.
- De muñeca: se producen tanto por golpes de puño mal dados, como por forzar en exceso una llave (técnica de agarre).
- De articulaciones metacarpo falángicas: Dentro de éstas, son especialmente vulnerable las del pulgar. Si se hace un combate y en ataques o defensas no se cierra bien el puño. Dejando el pulgar “flojo”, basta un pequeño impacto puede provocar la lesión. También se produce si se practica un agarre y el contrario se libera con demasiada fuerza.
- Luxaciones: generalmente se producen por movimientos bruscos o malas caídas. Las más frecuentes son:
      • Escápulo humeral: Por caídas sobre la mano o e muñón del hombro.
      • De rótula: Al dar una patada, por contracción violenta del cuadriceps.
      • De muñeca: Por golpe de puño, o por caídas sobre la misma.
      • De articulaciones metacarpo falángicas e interfalángicas: Por golpes o técnicas de mano mal realizadas.
      - Avulsión de uñas: Debido a algunos golpes
      • Fracturas: se pueden producir en cualquier hueso. En estilos de contacto, o en aquellos donde se practican barridos, los huesos del antebrazo y de la pierna son los más expuestos a recibir golpes que las produzcan. También los dedos de las manos y pies, al dar golpes de forma incorrecta.
      • Contusiones: La causa es siempre un golpe violento. La gravedad de la lesión depende de donde se haya recibido el impacto.
Las contusiones en antebrazo son lesiones producidas por todas las variantes del golpe de puño. Durante el combate y la ruptura de potencia, debido al impacto directo de la parte en cuestión.

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